Trabajadora riesgo durante el embarazo

Cuando una trabajadora queda embarazada existen una serie de derechos que la protegen. En esta ocasión queremos hablar del riesgo durante el embarazo. ¿Cómo se gestiona esta situación desde el punto de vista laboral? Nuestro equipo de Alicante se lo explica.

Riesgo durante el embarazo

Lo primero que debemos tener en cuenta es diferenciar dos situaciones: el embarazo de riesgo y el riesgo durante el embarazo. La primera de ellas hace referencia a un estado médico derivado del propio embarazo, que nada tiene que ver con el trabajo. Los embarazos de riesgo se pueden dar por diversos motivos, como por ejemplo en embarazos múltiples, si la madre tiene alguna enfermedad previa, etc. En cambio, el riesgo durante el embarazo es aquel que surge debido al propio puesto de trabajo. Pongamos algunos casos:

  • Trabajadora que desempeña su actividad en una fábrica de productos químicos;
  • Trabajadora que debe levantar peso diariamente y de forma repetitiva;
  • Etc


Cuando un puesto de trabajo pueda ser peligroso para la mujer o el feto se deben tomar una serie de medidas. En primer lugar, la empresa debe tomar las medidas preventivas que sean necesarias (prevención de riesgos laborales). Si esto no fuera posible entonces el segundo paso es trasladar a la trabajadora a una puesto que sea compatible con su estado. Como última opción, si las dos anteriores no fueran posibles por motivos técnicos u organizativos, se produciría la suspensión del contrato de trabajo y la mujer recibiría una prestación consistente en el 100% de su base reguladora.

Abogado laboralista despidos

En algunos casos puede ocurrir que, lamentablemente, la empresa despida a la trabajadora cuando esta comunica el embarazo. También pueden darse otras situaciones, como por ejemplo que dicha trabajadora empiece a sufrir acoso laboral con el objetivo de que se marche. En todos estos casos conviene consultar con un abogado laboralista, quien estudiará el caso y tomará las medidas pertinentes.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS ON-LINE