Derechos trabajadoras de hogar

Derechos empleados de hogar

El sector de empleados de hogar -formado en su mayoría por mujeres- siempre ha tenido una regulación legal escasa. Esto ha hecho que en muchas ocasiones se incumplieran sus derechos. Con las reformas legales que se llevaron a cabo en 2012, este colectivo pasó a tener su propio sistema especial dentro de la Seguridad Social. Además es obligatorio que exista un contrato si la relación laboral va a durar por lo menos 4 semanas. De esta manera el Gobierno pretende que este colectivo quede regulado, ya que en muchas ocasiones existían empleados de hogar que no tenían contrato ni estaban cotizando, encontrándose así en situación irregular.

Jornada enpleado de hogar

Los empleados de hogar tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, si bien con algunas particularidades propias de su situación. Así, en términos de jornada, podemos decir que el tiempo máximo es de 40 horas semanales, aunque s epueden pactar tiempos de presencia en la casa. Esto se deberá pactar previamente y no se podrán superar las 20 horas semanales de tiempo de presencia, salvo que se compensaran con un descanso retribuido. Asimiso, se tiene derecho a 30 días de vacaciones.

Funciones empleados de hogar

Las funciones de estos trabajadores pueden incluir distintos tipos de tareas:

  • Tareas domésticas;
  • Cuidados de otros miembros de la familia;
  • Y otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas



Consulte a nuestro equipo
Tanto si usted es una trabajadora de hogar que tiene algún tipo de duda con su situación, como si ustes es quien quiere contratar a un empleado para su hogar, recomendamos ponerse en contacto primero con un abogado laboralista para que nos informe adecuadamente y resuelva nuestras dudas. Para ello puede pedirnos cita previa por teléfono o internet y atenderemos su caso tan pronto como nos sea posible.

SOLICITE UNA CITA