Qué hacer ante un despido

Qué hacer ante un despido

Indudablemente, una de las situaciones más incómodas y desagradables que puede sufrir un trabajador o trabajadora durante su vida laboral, es un despido. Muchas personas que se hallan ante esta situación, se preguntan qué hacer ante un despido.

Resolver la situación o, al menos, hacer que resulte menos traumática, es uno de los cometidos de los abogados laboralistas que podrá conocer en Alicante. Antes de nada, hay que recordar algo importante: hay que exigir el despido por escrito. No valen despidos por otras vías de comunicación, como pueda ser el teléfono. Las leyes son firmes en este punto, no pudiéndose dar otra vía que la documentación escrita.

-Hay que firmar con la expresión no conforme. Si se adjunta este término existe la posibilidad de que el despido pueda ser revocado, o al menos reclamado, después de su recepción. Algunos trabajadores firman como conforme, lo que hará posteriormente que las posibilidades de reclamación judicial queden anuladas. Es por esta razón que deberemos declarar por escrito que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la empresa. También es importante a tener en cuenta leer todo lo que se presente ante sus ojos. No firme nada que no haya leído a la perfección. Lo que ocurre a menudo, es que las víctimas de este proceso, no están familiarizadas con los términos incluidos en los formularios o documentación. Para ello, la representación de un abogado especializado en Derecho Laboral, puede resultar definitiva.

Además de la Carta de Despido, le deberá ser entregada la documentación relativa al finiquito.

Con el finiquito, el trabajador despedido recibirá la cuantía de pagas que le quedan a deber, días de vacaciones no utilizados, y una indemnización que será muy variable en función de cada circunstancia.

Los trabajadores y trabajadoras, estén o no informados/as de sus derechos, deben contactar con juristas que les ampararán en uno de los ámbitos más sensibles de las relaciones económicas y sociales.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS ON-LINE