¿Puede una empresa tener un código ético?

Seguramente halla oído hablar alguna vez de los códigos éticos, los cuales tienen su aplicación sobre todo en el ámbito laboral. A continuación vamos a analizar en qué consisten y qué límites establece la ley.

Mi empresa tiene un código de conducta

Muchas empresas optan en estos tiempos por establecer una serie de conductas que deberán acatar los empleados. Son comunes en ámbitos como el sector bancario y empresas internacionales, entre otros. Los códigos de conducta también sirven para reflejar la imagen que proyecta la compañía. Algunas de estas normas pueden estar relacionadas, por ejemplo, con el comportamiento de los empleados con los clientes o de los empleados entre sí. El trabajador que entre en una empresa tiene derecho a conocer estas normas.
Sin embargo, el mayor problema surge sobre todo a la hora de establecer sanciones a los trabajadores, que no pueden vulnerar los derechos fundamentales de los mismos. Este fue el caso de la entidad bancaria 'Banca March', cuyo código de conducta fue derogado en algunos artículos por la Audiencia Nacional, al considerar que vulneraba los derechos fundamentales de sus empleados. De esta forma, podemos decir que los códigos de conducta no pueden vulnerar la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y el resto de normativa laboral.

Reclamar a mi empresa

Si sospecha que su empresa está vulnerando alguna norma, es recomendable ponerse en contacto con un abogado laboralista para que estudie la situación y tome las medidas pertinentes. Estas reclamaciones se pueden llevar a cabo de manera individual y también de forma colectiva entre los trabajadores.
En nuestro Despacho de Alicante asesoramos legalmente ante todo tipo de conflictos laborales: despidos, conciliación de la vida familiar y laboral, Convenios Colectivos...No dude en pedir una cita previa con nuestro equipo si necesita reunirse con nosotros. Le atenderemos de forma totalmente personalizada.

SOLICITE UNA CITA